viernes, 24 de febrero de 2012


TOXICOLOGÍA Y DELITO
La medicina forense es la rama del conocimiento que se encarga de aportar información de carácter científico de las ciencias de la salud y afines al sistema judicial con el propósito de ayudar a resolver un problema social y jurídico. Muchas de las actuaciones médico forenses se relacionan con la toxicidad de las sustancias que son utilizadas para facilitar la comisión de hechos delictivos como el hurto, el delito sexual,  lesiones a la integridad personal o inclusive el homicidio, sin contar con las situaciones accidentales en que un sujeto, principalmente niños, ingieren sustancias tóxicas que le producen daño en su salud; Tampoco podemos dejar de lado las intoxicaciones con fines suicidas.

Los médicos forenses se han caracterizado por tener fuertes conocimientos en toxicología clínica, pues su ejercicio implica que muchas veces deban establecer diagnósticos de intoxicaciones agudas por efectos del alcohol y otras sustancias de abuso ilegales tales como los derivados de la coca, cannabis, opiodes, anfetaminas y otras sustancias sintéticas, entre otras.

El Consejo Económico y Social de la ONU a través de su Comisión de Estupefacientes en su 53º período de sesiones de 2010 mostró preocupación por el uso de sustancias psicoactivas, sometidas a fiscalización internacional o no, como por ejemplo, depresores del sistema nervioso central, benzodiazepinas, ketamina, ácido gamma-hidroxibutírico (GHB) y, en menor medida, cannabis, cocaína, “éxtasis” y anfetaminas, asociadas o no con el alcohol, que pueden alterar el grado de conciencia de la víctima, su estado de alerta y su juicio, como medio para facilitar la agresión sexual u otros delitos.

 Dicho Consejo instó los Estados a que combatan este nuevo fenómeno de la agresión sexual facilitada por las drogas adoptando medidas para concienciar al público, en particular a los segmentos más vulnerables de la sociedad, a los profesionales de la salud y a los organismos de aplicación de la ley, acerca de los modi operandi de los agresores y los recursos de que disponen las víctimas, y acerca de la imperiosa necesidad de que las víctimas busquen asistencia y servicios de análisis a la mayor brevedad, y alienta a los Estados a que remitan a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito cualesquiera experiencias, información o resultados de investigaciones pertinentes.

Conociendo que efectivamente muchas sustancias afectan la memoria y voluntad de las personas los médicos y comunidad en general deben estar alerta para diagnosticar y prevenir el uso de sustancias que ponen a la persona a merced de su victimario, dejando secuelas irreversibles e incluso la muerte.


En nuestro medio Colombiano las sustancias más frecuentemente utilizadas son las mezclas de benzodiacepinas con escopolamina, donde predomina un síndrome anticolinérgico caracterizado por sequedad de las mucosas, ausencia de sudoración, retención urinaria,  rubicundez facial y corporal, midriasis, taquicardia, hipertermia, taquipnea, delirios y agitación, de allí la famosa frase a la que no he podido encontrar su autor: “ciego como un murciélago, rojo como una remolacha, seco como un palo, caliente como una brasa y loco como una cabra”, hay que tener en cuenta que por el uso de la benzodiacepina desaparecen en mayor o menor grado los síntomas de delirio y agitación, favoreciendo la depresión del sistema nervioso central y la amnesia anterógrada.


Con esta comunicación queremos llamar la atención a los médicos de urgencias y forenses del país para la adecuada detección clínica y de laboratorio cuando sea posible, de los casos de intoxicaciones asociadas a delitos para que se informen de manera oportuna a las autoridades respectivas, de igual forma realizar campañas preventivas para evitar que personas jóvenes especialmente mujeres consuman sustancias de las cuales no conocen su origen o aquellos hombres que sucumben fácilmente a los encantos terrenales y carnales consumiendo toda clase de sustancias y después la pregunta, que pasó?, porque la memoria está bloqueada, siendo víctimas de hurtos  terminando en unidades de cuidados intensivos con la vergüenza social y familiar, o en la muerte.

Manuel José Martínez Orozco, MD.
M.Sc. Toxicología – UNAL.
Especialista & Máster en Medicina Forense.

sábado, 4 de febrero de 2012

EQUIPO PROFESIONAL  DE TOXICÓLOGOS Y TOXICÓLOGAS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DEL CARIBE  Y COLOMBIA 

ASOTOXCAR está conformado por un equipo profesional de las diversas áreas del conocimiento, lo que constituye una excelente fortaleza para el logro de sus fines, como es el manejo integral de los problemas de la toxicidad en el ser humano y el ambiente, a continuación presentamos la lista de los profesionales fundadores de la Asociación: 
  • Abdul Chalabe Julio, Médico Magister en Toxicología.
  • Alvaro Cruz Quintero, Médico Especialista en Medicina de Urgencias, Magister en Toxicología.
  • Armida María Arrázola Díaz, Odontóloga, Magister en Toxicología.
  • Carlos Alberto Escobar Torres, Químico Farmacéutico, Magister en Toxicología.
  • Carmen Regina Espitia Yanes, Ingeniera de Alimentos, Magister en Toxicología.
  • Dagoberto Serpa Díaz, Médico Residente de Medicina Interna, Magister en Toxicología.
  • Gregorio Alberto Díaz Morales, Químico Farmacéutico, Magister en Toxicología.
  • Guillermo González Vides, Médico Especialista en Medicina Ocupacional, Magister en Toxicología. 
  • Isidro Andrés Tejedor Cassiani, Biólogo, Magister en Toxicología.
  • Jesús María Ortiz Cantillo, Médico Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Toxicología. 
  • Juan Manuel Sánchez Londoño, Ingeniero de Alimentos, Magister en Toxicología.
  • Liliana Patricia Carranza López, Bacterióloga, Magister en Toxicología.
  • Luis Fernando Morris Navarro, Microbiólogo, Magister en Toxicología.
  • Manuel José Martínez Orozco, Médico Especialista en Medicina Forense, Magister en Toxicología. 
  • Mario David Galofre Ruiz, Médico Magister en Toxicología.
  • Sara Margarita Lastra Bello, Médico Magister en Toxicología.
  • Senith Marcela Beleño Rodríguez, Médico Magister en Toxicología.
  • Jesús David Pacheco Gómez, Biólogo, Magister en Toxicología.


QUE HACE ASOTOXCAR

La Asociación de Toxicología del Caribe – ASOTOXCAR – es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2011 por el grupo de profesionales de la salud interesados en el manejo integral de los problemas de la toxicidad en el ser humano y el ambiente, propende por el bienestar de las personas integrando valores éticos, responsabilidad, seguridad y calidad.

ASOTOXCAR pone a disposición el servicio de atención integral en TOXICOLOGÍA al personal en salud, profesionales de las diferentes áreas afines y a la comunidad en general, liderado por un grupo multidisciplinario de médicos, químicos, bacteriólogos, ingenieros de alimentos, biólogos, odontólogos, todos titulados con Maestría en Toxicología con el propósito de prestar un servicio integral de salud desde la prevención y asesoría hasta el tratamiento médico de las intoxicaciones humanas.

Además, ASOTOXCAR desarrolla el manejo de eventos químicos y tecnológicos relacionados con el medio ambiente y la industria tanto de manera presencial como a través de las nuevas tecnologías informáticas y el desarrollo de proyectos de investigación en los diferentes campos de la toxicología.

      I.        Servicios toxicológicos habilitados para la prestación a la comunidad

a.    AREA TOXICOLOGÍA CLÍNICA
Tiene como fin el estudio de los estados patológicos causados por la exposición a un agente potencialmente tóxico.  El grupo de profesionales médicos se encuentra capacitado para realizar el diagnóstico, tratamiento de las intoxicaciones agudas y/o crónicas, prevención y promoción en salud. 

Las acciones terapéuticas en la toxicología clínica se realizan en los servicios de urgencias, unidades de cuidado intensivo y consulta externa de las entidades de la Región Caribe donde brindamos el servicio.

b.    AREA TOXICOLOGÍA ANALÍTICA
La toxicología analítica aplica los instrumentos de la química analítica para la estimación y análisis cualitativo o cuantitativo de sustancias químicas (analito)  que pueden ejercer efectos adversos sobre los organismos vivos.

ASOTOXCAR está en capacidad de ofrecer el servicio de análisis toxicológico de:

TIPOS DE MUESTRAS QUE SE ANALIZAN: líquido fluido orgánico, porciones de tejidos, muestras ambientales, muestras no biológicas, alimentos.

c.    AREA TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL
Estudia los agentes físicos o químicos presentes en el ambiente laboral (industrial), capaz de producir toxicidad en los trabajadores.
El grupo de trabajo desarrolla programa de Toxicología Ocupacional acorde con el perfil de cada empresa.   

d.    AREA TOXINOLOGÍA
La toxinología es el estudio de las sustancias nocivas producidas por organismos vivos para ser utilizados en su alimentación o como elementos defensivos.

Los toxicólogos están en capacidad de identificar, diagnosticar y suministrar tratamiento médico a las personas afectadas por venenos de animales o plantas, tales como los accidentes por serpiente, escorpión, abeja, animales marinos y plantas venenosas, entre otros. La ASOCIACIÓN está en capacidad de proveer los antídotos de la más alta calidad a los pacientes afectados en los casos que se requiera.

e.    AREA TOXICOLOGÍA FORENSE
Estudia principalmente los aspectos médico legales de los efectos nocivos producidos por las sustancias en los seres humanos y animales, que tiene repercusión en el sistema legal por tener alguna relación con aspectos jurídicos.

Dentro de las actividades en toxicología forense se hacen informes técnicos sobre intoxicaciones en personas expuestas a tóxicos, estableciendo la relación causa efecto entre la exposición y los efectos y/o la muerte,  identificando igualmente cuando sea del caso la sustancia implicada, con el fin de que puedan ser utilizados en los entes de justicia.

f.     AREA TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA
La toxicología de alimentos en forma concisa se refiere al conocimiento sistemático y científico de la presencia de sustancias potencialmente dañinas en los alimentos.

El grupo de trabajo está en capacidad de desarrollar programas de vigilancia, prevención y promoción en seguridad alimentaria. En esta área se emplean las técnicas adecuadas para la identificación de las sustancias dañinas, tratamientos y prevención.

g.    AREA TOXICOLOGÍA AMBIENTAL
La toxicología ambiental estudia los efectos dañinos de las sustancias químicas o agentes tóxicos que están presentes en el aire, agua, suelo, alimentos u otros factores ambientales y a los cuales están expuestos el hombre, animales domésticos, peces, vida silvestre y otros elementos de la biota.

En esta área se realizan análisis ambientales, mediciones de tóxicos con la tecnología de punta adecuada, evaluación de comunidades y emisión de conceptos sobre toxicidad ambiental.

h.    AREA TOXICOLOGÍA DE LAS SUSTANCIAS DE ABUSO Y DEMÁS ASOCIADAS A ACTIVIDAD DELICTIVA
Hoy día es frecuente entre las personas el uso de sustancias que causan dependencia física y psíquica, la gran mayoría de ellas ilegales. El equipo de trabajo tiene el entrenamiento requerido para el diagnóstico y tratamiento de las principales intoxicaciones por sustancias como cocaína y derivados, éxtasis, anfetaminas, popper, etc.

Para el diagnóstico, se tiene a disposición pruebas cualitativas rápidas útiles para los servicios de urgencias. En situaciones de intoxicaciones relacionadas con delitos, por ejemplo, uso de escopolamina, benzodiacepinas, entre otras, el grupo además de realizar el diagnóstico y suministrar el tratamiento, hace pruebas confirmatorias cuando sea del caso.

Aquellas personas interesadas en los servicios pueden hacerlo a través del correo electrónico: asotoxcar@gmail.com
LA ASOCIACIÓN DE TOXICOLOGÍA DEL CARIBE CAPACITA MÉDICOS DE LOS CAP DE CARTAGENA

El día 27 de diciembre de 2011 la Asociación de Toxicología del Caribe – ASOTOXCAR – fundada por médicos y otros profesionales, todos magister en Toxicología, llevaron a cabo en el auditorio del DADIS el curso de Atención del paciente intoxicado en los servicios de urgencias.

El curso fue atendido por un total de 25 profesionales médicos, enfermeras e invitados de los diferentes Centros de Atención Permanente (CAP) de la ciudad, a quienes se les instruyó en la atención adecuada del paciente intoxicado, utilizando las herramientas clínicas y diagnósticas con que actualmente cuenta el sistema de salud con el fin de estabilizar y mejorar las condiciones de salud del paciente, ordenando los tratamientos y antídotos necesarios, con la responsabilidad médico legal que conlleve.


El Médico Forense y Magister en Toxicología, Dr. Manuel Martínez Orozco quien es el actual presidente de la ASOTOXCAR reconoció la importancia de que los médicos de urgencias se actualicen y mejoren sus capacidades diagnósticas y terapéuticas en los casos de intoxicaciones, dada la alta incidencia de casos por alimentos, medicamentos, insecticidas, rodenticidas (mata ratas), herbicidas, drogas de abuso, drogas para facilitar la actividad delictiva, agentes industriales, entre otros. Además, tuvo la oportunidad de actualizar los conocimientos para el diagnóstico, manejo clínico y médico legal de las intoxicaciones por cocaína y escopolamina.

El Dr. Alvaro Cruz Quintero, especialista en Medicina de Urgencias y Magister en Toxicología explicó el manejo inicial del paciente intoxicado, pues del enfoque inicial para el diagnóstico precoz del posible tóxico y la terapéutica inicial de descontaminación depende mucho el éxito del tratamiento.

El Médico Especialista en Salud Ocupacional y Magister en Toxicología Dr. Guillermo González Vides explicó la importancia del manejo inicial del paciente intoxicado por plaguicidas, así como la intervención profesional integral cuando se relacione con  intentos de suicidio.

El Dr. Jesús María Ortiz  Cantillo, Médico Docente Universitario y Magister en Toxicología, habló sobre las intoxicaciones por alcohol etílico y alcohol adulterado, la alta morbimortalidad de estas sustancias y la necesidad de utilizar los antídotos precozmente para evitar las consecuencias letales en el paciente.

Por su parte el Químico Farmacéutico y Magister en Toxicología Dr. Carlos Escobar Torres explicó la importancia del diagnóstico correcto de las intoxicaciones medicamentosas, especialmente el acetaminofén y salicilatos, dado el alto consumo indiscriminado y autoprescrito por los pacientes.

Los médicos Magister en Toxicología Doctores Dagoberto Serpa Díaz y Mario Galofre Ruiz, explicaron los diferentes tipos de intoxicación por alimentos, siendo esta la primera causa de toxicidad en la ciudad de Cartagena, se destaca la necesidad de prevenir las intoxicaciones utilizando herramientas adecuadas en la conservación, preparación y manejo de alimentos.

En el evento se dio a conocer que en el año 2012 el DADIS a través del CRUE organizará el CENTRO DE TOXICOLOGÍA con profesionales especializados las 24 horas del día para atender y asesorar a los médicos de la ciudad en casos de intoxicaciones, contando con los antídotos y las pruebas diagnósticas rápidas en caso de ser necesarias.

Finalmente, el evento fue calificado como un éxito por los participantes.

NACE LA ASOCIACIÓN DE TOXICOLOGÍA DEL CARIBE COLOMBIANO

La Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena, instituciones educativas forjadoras del desarrollo de la nación, conscientes de la pertinencia en la formación de profesionales de la TOXICOLOGÍA,  bajo la coordinación del Dr. Jairo Alfonso Téllez Mosquera, Jefe del Departamento de Toxicología de la UNAL y la reconocida y prestigiosa maestra Dra. Miryam Gutiérrez de Salazar, en conjunto con un equipo docente de alto nivel, desarrollaron entre 2009 y 2011 el programa de MAESTRÍA EN TOXICOLOGÍA en la ciudad de Cartagena de Indias.

El 04 de octubre de 2011 en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional en Bogotá se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 18 profesionales de diferentes áreas del conocimiento quienes obtuvieron el título de Magister en Toxicología, siendo acompañados por la Dra. Elizabeth López Rivas, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.



Los nuevos toxicólogos y toxicólogas de la Costa Caribe tienen un gran reto ante las necesidades del país, por un lado ofrecer un servicio profesional médico toxicológico tanto preventivo como terapéutico, acorde con los conocimientos actuales y los mejores estándares de calidad en salud.

Y por otro lado, corresponde a los toxicólogo/as de otras profesiones, químico/as, ingeniero/as de alimentos, odontólogo/as, bacteriólogo/as, biólogo/as, realizar actividades relacionadas con la identificación, prevención y diagnóstico de las sustancias tóxicas que afectan al ser humano y la comunidad.

Con el propósito de potencializar las fortalezas de cada profesional, el grupo de toxicólogos y toxicólogas formaron en diciembre de 2011 la ASOCIACIÓN DE TOXICOLOGÍA DEL CARIBE COLOMBIANO – ASOTOXCAR, entidad sin ánimo de lucro  que buscar prestar servicios de atención y asesoría en las áreas de la toxicología de acuerdo al perfil de cada profesional.

La Junta Directiva de ASOTOXCAR quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: M.Sc. Manuel José Martínez Orozco, MD.
Vicepresidente: M.Sc. Guillermo González Vides, MD.
Tesorera: M.Sc. Carmen Regina Espitia Yanes, ING.
Secretario: M.Sc. Jesús María Ortiz Cantillo, MD.
Vocal: M.Sc. Sara Lastra Bello, MD.
Fiscal: M.Sc. Carlos Escobar Torres, QF.