miércoles, 29 de agosto de 2012

MORDEDURA POR PATOCO

Manuel José Martínez Orozco, MD
MSc. Toxicología
Esp. en Medicina Forense

El médico toxicólogo Dr. Mario Galofre envía desde Bogotá un caso atendido en el CIGITOX por la Dra. Sara Lastra, el cual le fue reportado así: "Refiere médico que hace 1 hora el paciente fue mordido por serpiente en dorso del pié derecho, presenta eritema y zona equimótica, capturan especie y refiere ser de 20 cms oscura, opaca, cola larga y en punta, cabeza de flecha, ojos redondos, lengua bífida, llaman a solicitar asesoría".




Evidentemente se observa signos de toxicidad local y sistémica por la mordedura, lo que amerita un tratamiento oportuno intrahospitalario con los controles de laboratorio.

El Dr. Mario Galofre explica que el animal capturado pertenece al género PORTHIDIUM LANSBERGII, cuyo nombre común es patoco, hilvan, patoquilla, veinticuatro, sapa.

Las serpientes PORTHIDIUM LANSBERGII son venenosas, se encuentran principalmente en sur américa y centroamérica, tienen una longitud promedio de 30 a 50 cms, pero pueden alcanzar hasta 90 cms. De acuerdo a la Dra. Lina Peña, el veneno contiene más de 50 compuestos sustancias tóxicas entre las que se destacan hemorraginas, miotoxinas, fosfolipasas A2, proteasas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, las cuales tienen efecto miotóxico, hemorrágico, procoagulante, desfibrinate, nefrotóxico y necrotizante.

Se recomienda al médico tratante valorar la gravedad de la toxicidad e iniciar las dosis del antiveneno lo antes posible, si se encuentra en un primer nivel de atención, además de aplicar el antiveneno referir a un segundo nivel de atención en salud.

La captura del animal con todas las precauciones se considera una buena práctica, el Dr. Galofre menciona que en la fotografía los pupilas de la serpiente son ovalados, lo que demuestra una vez más su caracter venenoso.


martes, 28 de agosto de 2012

Barbasco señuelo para pescar, riesgo de envenenamiento



Sara M. Lastra Bello
Magister en Toxicología



Las raíces de la planta "barbasco" son utilizadas por nuestros aborígenes en el Amazonas para pescar, aplicándolo a los ríos o untándolo a sus flechas con el macerado de esas raíces, después de aplicado en los ríos aparecerán los peces muertos. Sin embargo algunos aborígenes utilizan la sustancia con fines suicidas; ¿pero qué principio activo contienen estas raíces que generan un efecto tan toxico?

Contienen ROTENONAS, las rotenonas (CASRN: 83-79-4) inhiben  la oxidación del NAPH A NAD, por una inhibición de la oxidación de los sustratos tales como glutamato, alfa ketoglutarato, piruvato, inhibe la cadena respiratoria mitocondrial; este bloqueo es superado por la vitamina K3 ( bisulfito sódico de menadiona) el cual aparentemente activa un bypass del sitio sensitivo especifico para las Rotenonas, son además un potente inhibidor del transporte de electrones a nivel mitocondrial, su uso crónico puede predisponer a cambios grasos a nivel hepático debido a una alteración en la síntesis de ácidos grasos a nivel mitocondrial, por lo tanto podemos concluir que las rotenonas inhiben la respiración celular y la oxidación del glutamato.

Las raíces de esta planta son altamente toxicas para los animales de sangre caliente cuando es utilizado por vía endovenosa, mas no cuando el ingreso es por vía digestiva de tal  manera que la pesca con esta técnica no acarreara problemas de intoxicación por esta vía para los indígenas y por eso es utilizada.


 

lunes, 27 de agosto de 2012

CIGUATERA

Manuel José Martínez Orozco, MD.
MSc. Toxicología
Esp. Medicina Forense

El día 27/08/12 en las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Cartagena se llevó a cabo la III Reunión de la mesa intersectorial INTOXICACIONES  POR TOXINAS DE ALGAS MARINAS, coordinada por la Dra. Milena Edith Borbón Ramos, funcionaria del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Los asociados, Dr. Alvaro Cruz Quintero y Dr. Manuel Martínez Orozco, presentaron el proyecto de guía para el manejo clínico de la intoxicación por ciguatoxina, el cual será revisado en reuniones posteriores hasta convertirlo en una guía nacional.

La Región Caribe se  constituye en una zona de alta incidencia de intoxicaciones por ciaguatoxina, se han descrito casos en Cuba, Puerto Rico, México, San Andres, algunos casos en Cartagena y Santa Marta.



La ciguatera es una enfermedad causada por las toxinas presentes en pescados, llamadas ciaguatoxinas, moléculas termoestables, acidoresistentes, no expelen olor y no tienen sabor, de manera que la cocción ni el uso de ácidos afecta su toxicidad.

De acuerdo con Gustavo Arencibia, las ciguatoxinas o CTX son compuestos clasificados
como poliéteres liposolubles y están constituidos por agrupaciones de 13 o 14 anillos con una estructura muy estable. La molécula que origina las CTX es la gambiertoxina 4B (GTX-4B) producida por el dinoflagelado G. toxicus, de ella se deriva el resto de las
variaciones o transformaciones oxidativas que ocurren cuando transitan a través de la cadena trófica.
 



Cuando el ser humano ingiere ciertas especies marinas cargadas de ciguatoxina,  desarrolla en las primeras 2 a 8 horas, un cuadro clínico digestivo de diarrea, vómitos, dolor abdominal, nauseas, inclusive se puede presentar hasta las 48 horas post ingesta, perdurando hasta 8 días. Del mismo modo desarrolla síntomas neurológicos como entumeciento, hormigueo alrededor de la boca, sensación alterada del calor, "lo frío se siente caliente y lo caliente se siente frío", prurito, dolores musculares, dolores articulares, cansancio. En casos más severos se puede presentar alteraciones cardiovasculares con hipotensión arterial, taquicardia y bradicardia, schock, falla respiratoria y muerte.
 
La ciguatera es una verdadera  urgencia médica, requiere un tratamiento oportuno y adecuado, en las ciudades y localidades donde existe consumo abundante de pescados sin control por parte de pescadores, existirá un mayor riesgo de que sus habitantes se intoxiquen.
 
Los peces de mayor riesgo son aquellos depredadores marinos de gran peso, tales como  la picúa (Sphyraena barracuda), el capitán (Lachnolaimus maximus) y de las familias de los
jureles (Carangidae), pargos (Lutjanidae), meros (Serranidae), sierras (Scombridae) y loros (Scaridae).
 
 
 
Se busca prevenir las intoxicaciones consumiendo pescados de poco peso y de las espeies de menos riesgo, si se presentan síntomas acuda rápidamente al servicio de urgencias.
 
 
 
 
 

sábado, 25 de agosto de 2012

HOMENAJE AL DOCTOR DARIO CÓRDOBA

Manuel José Martínez Orzco, MD.
MSc. Toxicología
Esp. Medicina Forense

Durante el II Simposio del Caribe en Intoxicaciones por Plaguicidas celebrado entre el 24 y 25 de agosto de 2012 en Barranquilla, el Dr. Agustín Guerrero Salcedo y los diferentes decanos de las Facultades de Medicina de la Universidad Libre, Universidad de Cartagena y Fundación Universitaria San Martín, hicieron un homenaje al Dr. DARIO CÓRDOBA entregándole un reconocimiento en estilo por su aporte al conocimiento de la Toxicología en Colombia.

Recordemos que el Dr. Dario Córdoba, ha sido considerado el padre de la toxicología en Colombia, su texto denominado TOXICOLOGIA es de obligatoria lectura para todos los estudiantes de medicina tanto en pregrado como en postgrado.

Su enseñanza en la Universidad de Antioquia ha traspasado fronteras hacia toda latinoamérica y su calidad humana inspira  a los nuevos toxicólogos de Colombia.



Miembros de ASOTOXCAR acompañaron al Dr. Dario Córdoba en su homenaje y se unen al grupo organizador del Simposio por el merecido premio, que se queda corto ante todo lo que nos ha dado nuestro profesor.

En la fotografía sentados de izquierda a derecha: Dra. Senith Marcela Beleño, Dra. Elizabeth López Rivas decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Doctor DARIO CORDOBA, Dra. Myriam Gutierrez de Salazar. De pie: Dr. Luis Fernando Morris, Dr. Alvaro Cruz Quintero, Dr. Manuel Martínez Orozco, Dr. Gregorio Alberto Díaz, Dr. Jesus María Ortiz Cantillo.

II SIMPOSIO DEL CARIBE EN INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS

Manuel José Martínez Orozco, MD.
MSc. Toxicología
Esp. Medicina Forense

Los días 24 y 25 de agosto de 2012 se llevó a cabo el segundo Simposio del Caribe en Intoxicaciones por Plaguicidas en la ciudad de Barranquilla, bajo la coordinación del Dr. Agustín Guerrero Salcedo y auspicio de la Universidad Libre, Universidad de Cartagnena,  la Fundación Universitaria San Martín y la empresa privada Syngenta.

Durante el simposio se trataron temas de importancia y de actualización para el cuerpo médico y todo el equipo de salud, desde la toxicocinética y toxicodinamia de los plaguicidas en el ser humano, pasando por la genotoxicidad, diagnóstico, tratamiento, uso racional de antídotos, vigilancia epidemiológica hasta la concientización en las buenas prácticas agroquímicas por parte del campesino en Colombia.



La Doctora Myriam Gutierrez de Salazar, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, con su amplia experiencia y trayectoria docente en la Universidad Nacional, miembro de honorario de ASOTOXCAR, expone el tema antídotos en plaguicidas.

Un nutrido grupo de Toxicólogos miembros de ASOTOXCAR asistieron al Simposio en Barranquilla, de izquierda a derecha en primera fila aparece el Dr. Jesús María Ortiz, Dr. Manuel Martínez Orozco, Dra. Myriam Gutierrez, Dra. Carmen Espitia, la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Catagena Dra. Elizabeth Lopez Rivas y la Dra. Senith Marcela Beleño, en la fila posterior el Dr. Gregorio Alberto Díaz, Dr. Alvaro Cruz Quintero y Dr. Luis Fernando Morris.


La Doctora Piedad Calle Uribe, médica toxicóloga y representante de Syngenta para latinoamérica habló de la custodia de los plaguicidas en el siglo XXI, la importancia de las buenas prácticas de protección a los plaguicidas, el uso racional de los mismos y la necesidad de identificación temprana de los riesgos a la exposición. Mencionó la responsabilidad de la industria para proveer al equipo de salud, la capacitación permanente y los antídotos cuando sea del caso. 

domingo, 12 de agosto de 2012

II SIMPOSIO DEL CARIBE EN INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS

Los días 24 y 25 de agosto de 2012 se celebrará en el Hotel Country Intercontinental de Barranqilla el II Simposio del Caribe en Intoxicaciones por Plaguicidas.

Considerando que los plaguicidas se relacionan con una alta incidencia de intoxicaciones es pertinente que los médicos toxicólogos y de otras especialidades se mantengan en constante actualización, toda vez que los productos agroquímicos también varían de acuerdo a los fabricantes.



Asotoxcar apoya la iniciativa del Dr. Agustín Guerrero, Director del Simposio y las demás entidades patrocinadores por tan importante evento.