MSc. Toxicología
Esp. Medicina Forense
El día 27/08/12 en las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Cartagena se llevó a cabo la III Reunión de la mesa intersectorial INTOXICACIONES POR TOXINAS DE ALGAS MARINAS, coordinada por la Dra. Milena Edith Borbón Ramos, funcionaria del Ministerio de Salud y de la Protección Social.
Los asociados, Dr. Alvaro Cruz Quintero y Dr. Manuel Martínez Orozco, presentaron el proyecto de guía para el manejo clínico de la intoxicación por ciguatoxina, el cual será revisado en reuniones posteriores hasta convertirlo en una guía nacional.
La Región Caribe se constituye en una zona de alta incidencia de intoxicaciones por ciaguatoxina, se han descrito casos en Cuba, Puerto Rico, México, San Andres, algunos casos en Cartagena y Santa Marta.
La ciguatera es una enfermedad causada por las toxinas presentes en pescados, llamadas ciaguatoxinas, moléculas termoestables, acidoresistentes, no expelen olor y no tienen sabor, de manera que la cocción ni el uso de ácidos afecta su toxicidad.
De acuerdo con Gustavo Arencibia, las ciguatoxinas o CTX son compuestos clasificados
como poliéteres liposolubles y están constituidos por agrupaciones de 13 o 14 anillos con una estructura muy estable. La molécula que origina las CTX es la gambiertoxina 4B (GTX-4B) producida por el dinoflagelado G. toxicus, de ella se deriva el resto de las
variaciones o transformaciones oxidativas que ocurren cuando transitan a través de la cadena trófica.
Cuando el ser humano ingiere ciertas especies marinas cargadas de ciguatoxina, desarrolla en las primeras 2 a 8 horas, un cuadro clínico digestivo de diarrea, vómitos, dolor abdominal, nauseas, inclusive se puede presentar hasta las 48 horas post ingesta, perdurando hasta 8 días. Del mismo modo desarrolla síntomas neurológicos como entumeciento, hormigueo alrededor de la boca, sensación alterada del calor, "lo frío se siente caliente y lo caliente se siente frío", prurito, dolores musculares, dolores articulares, cansancio. En casos más severos se puede presentar alteraciones cardiovasculares con hipotensión arterial, taquicardia y bradicardia, schock, falla respiratoria y muerte.
La ciguatera es una verdadera urgencia médica, requiere un tratamiento oportuno y adecuado, en las ciudades y localidades donde existe consumo abundante de pescados sin control por parte de pescadores, existirá un mayor riesgo de que sus habitantes se intoxiquen.
Los peces de mayor riesgo son aquellos depredadores marinos de gran peso, tales como la picúa (Sphyraena barracuda), el capitán (Lachnolaimus maximus) y de las familias de los
jureles (Carangidae), pargos (Lutjanidae), meros (Serranidae), sierras (Scombridae) y loros (Scaridae).
jureles (Carangidae), pargos (Lutjanidae), meros (Serranidae), sierras (Scombridae) y loros (Scaridae).
Se busca prevenir las intoxicaciones consumiendo pescados de poco peso y de las espeies de menos riesgo, si se presentan síntomas acuda rápidamente al servicio de urgencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario